Actividad 5 - Aproximándose al proceso de investigación
Actividad 5 - Aproximándose al proceso de investigación
Corporación Universitaria Iberoamericana.
Facultad Ciencias Humanas y Sociales.
Arnold Mayorga.
Investigación I.
John C Nieto Cotrino
Daniel R Dominguez Rodriguez
Ingri Yohana Moncada Castillo
Enfoques de investigaciones
Tradicionalmente, existen dos enfoques de investigación: el cualitativo y el cuantitativo. Cada uno está basado en sus propios paradigmas en relación con la realidad y el conocimiento.
Enfoques de investigación cuantitativo y cualitativo. (2018, 2 enero). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=zs-Z3QGOSzE
De acuerdo con Hernández, Fernández y Baptista (2014: 4), el enfoque cuantitativo está basado obras como las de Auguste Comte y Émile Durkheim. La investigación cuantitativa considera que el conocimiento debe ser objetivo, y que este se genera a partir de un proceso deductivo en el que, a través de la medicación numérica y el análisis estadístico inferencial, se prueban hipótesis previamente formuladas. Este enfoque se comúnmente se asocia con prácticas y normas de las ciencias naturales y del positivismo. Este enfoque basa su investigación en casos “tipo”, con la intención de obtener resultados que permitan hacer generalizaciones (Bryman, 2004:19).
El análisis cualitativo, en contraste, está basado en el pensamiento de autores como Max Weber. Es inductivo, lo que implica que “utiliza la recolección de datos para finar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación” (Hernández, Fernández y Baptista, 2014: 7). A diferencia de la investigación cuantitativa, que se basa en una hipótesis, la cualitativa suele partir de una pregunta de investigación, que deberá formularse en concordancia con la metodología que se pretende utilizar. Este enfoque busca explorar la complejidad de factores que rodean a un fenómeno y la variedad de perspectivas y significados que tiene para los implicados (Creswell, 2003: 129). La investigación cualitativa considera que la realidad se modifica constantemente, y que el investigador, al interpretar la realidad, obtendrá resultados subjetivos. (Bryman, 2004:20). A diferencia de la investigación cualitativa, que basa sus resultados en datos numéricos, la investigación cualitativa se realiza a través de diferentes tipos de datos, tales como entrevistas, observación, documentos, imágenes, audios, entre otros.
En las últimas décadas, numerosos investigadores han apuntado a un método “mixto”, que integra ambos enfoque, argumentando que al probar una teoría a través de dos métodos pueden obtenerse resultados más confiables. Este enfoque aún es polémico, pero su desarrollo ha sido importante en los últimos años (Hernández, Méndez y Mendoza, 2014).
(Universidad de Colima, El portal de la tesis, 2022. Investigación cuantitativa, cualitativa y mixta)
Características del problema de investigación
1.Debe tener solución.
2. El problema planteado debe ser expresado con claridad y precisión.
3. El problema científico se ocupa de hechos naturales.
4. Los problemas deben ser capaces de ser observados empíricamente.
5. En la formulación del problema debe tenerse explícitas las variables que se relacionan en la investigación.
6. Debe ser formulado claramente a modo de pregunta.
7. El planteamiento del problema implica la posibilidad de prueba empírica de poder observarse en la realidad.
Requisitos para elaborar un problema de investigación
– Señalar manifestaciones del problema.
– Manejar dos variables como mínimo.
– Definir con claridad el problema.
– Delimitar los aspectos que abarca el problema.
(investigación científica.org, s.f., Problema de investigación I)
Tipos de problema de investigación
Problemas descriptivos
Son aquellos que buscan definir y/o caracterizar a los objetos, hechos, fenómenos.
Problemas explicativos
Proponen obtener respuestas acerca de las relaciones causales entre los hechos , los cuales pueden realizarse a través de estudios ex post facto.
Problemas tecnológicos
Son aquellos que tienden a buscar soluciones para situaciones programáticas. Buscan hallar o establecer reglas técnicas para o algo corregir un fenómeno de modo eficiente.
Justificación de un trabajo de investigación: ¿qué es?
No debe ser una continuación del planteamiento del problema ni una exposición de los objetivos, debe demostrar la viabilidad, pertinencia o importancia de realizar dicha investigación, mencionando los beneficios que ésta proporcionará o cuál será su impacto a corto, mediano o largo plazo.
¿Quieres saber cómo se hace? ¡Lo sabremos a continuación!
¿Cómo se hace la justificación de un trabajo de investigación?
Aprende cómo se hace la justificación de un trabajo de investigación en 3 sencillos pasos:
Comienza con un resumen breve del tema, pero no lo desarrolles nuevamente.
Expón la importancia y pertinencia de por qué debe llevarse a cabo la investigación —o por qué se ha llevado a cabo si ya se realizó— contestando la pregunta “¿para qué va a realizarse?”.
Refuerza tu punto para persuadir al interlocutor de la importancia de la investigación y de los aportes que de ella pueden derivar al tema que le compete. Puedes utilizar datos estadísticos y los argumentos más sólidos que avalen tu punto. (Posgrados Ibero, 2020. Justificación de un trabajo de investigación: ¿qué es y cómo se hace?)
Conclusión
De la elaboración del presente trabajo, podemos concluir que el trabajo de investigación nos permite explorar de manera profunda los aspectos a indagar del tema que bajo la lupa de la indagación vayamos a abordar. En tal sentido es preciso tomar de cada aspecto y de forma ordenada la esencia del problema con el fin de desentrañar su origen y conocer de manera mas profunda, las particularidades del mismo. En el mismo sentido se prevé con la investigación generar un conocimiento más íntegro y complejo de ese conocimiento básico que sobre ese tema se tenía, para abarcar así mismo, las partes individuales de conocimiento que forman en parte, el problema investigativo en su extensión y sobre el cual con base en el proceso explorativo, se logre ampliar características, cualidades, complejidades y demás del mismo.
El proceso de investigación propone y requiere un procedimiento ordenado que de forma consecuente permita abordar el tema y de tal manera estructurar su desarrollo que al final permita despejar esas dudas e inquietudes que dieron inicio a esa exploración sobre las inquietudes que hallaron del tema de investigación que se estudia. Tras el análisis de toda la información recopilada que arrojó el proceso de indagación y evaluación de los resultados, se hace necesario de la integralidad del nuevo conocimiento, una integración de esos datos nuevos conocidos, para efectuar unas comprobaciones que tras las valoraciones cuantitativas y cualitativas de los resultados, nos permitirán medir los efectos obtenidos y el impacto que esta medición causará en los interrogantes que existían previo al inicio de la fase de revisión del problema, para el planteamiento de las inquietudes que generaron la necesidad de investigación, y si estos resultados lograron despejar o no, tales inquietudes a resolver, conocidas desde el principio de la averiguación
Es claro que cada paso planteado en este proceso, en la forma estipulada por los expertos investigadores, tan sólo pretende abordar de manera ordenada y consecuente el problema y de esa misma forma hallar sus soluciones en cada etapa y aspecto explorado, para de esta manera despejar cada duda planteada con la misma consistencia y orden.
Finalmente, el proceso investigativo, como bien se acotó por parte de (Posgrados Ibero, 2020. Justificación de un trabajo de investigación: ¿qué es y cómo se hace?), “No debe ser una continuación del planteamiento del problema, debe demostrar la viabilidad, pertinencia o importancia de realizar dicha investigación, mencionando los beneficios que ésta proporcionará o cuál será su impacto a corto, mediano o largo plazo”, afirmación de la cual concluimos, que la misma debe tener la claridad y el convencimiento en los investigadores, de contextos tan elementales como, ¿con qué objetivo se lleva a cabo la investigación, ¿cuál va a ser el aporte en el ámbito del tema que se va a indagar?, y ¿de qué manera y en qué plazo, sus resultados van a impactar, en el entorno en que tiene aplicación y uso el tema analizado?.
Referencias Bibliográficas:
Hernández, R. , Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. Tomado de Recuperado de: http://www.ebooks7-24.com.ibero.basesdedatosezproxy.com/?il=6443 la base de datos E-libro.
Hernández, R. & Mendoza, Ch. (2018). El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo. En Hernández, R. & Mendoza, Ch. (Eds). Metodología de la Investigación. Las Rutas Cuantitativa, cualitativa y mixta. (pp. 388-423) México. Mc Graw Hill. Recuperado de la base de datos E-libro.
Hernández, R. & Mendoza, Ch. (2018). Elaboración del Marco Teórico en la Ruta Cuantitativa. En Hernández, R. & Mendoza, Ch. (Eds). Metodología de la Investigación. Las Rutas Cuantitativa, cualitativa y mixta. (pp.68 - 102) México. Mc Graw Hill. Recuperado de la base de datos E-libro.
2022. [online] Available at: <https://deconceptos.com/general/investigacion> [Accessed 30 January 2022].
Fundamentos del marketing. 2022. 10 Pasos del proceso de investigación. [online] Available at: <https://fundamentosdelmarketing.ar/metodologia-de-la-investigacion/10-pasos-del-proceso-de-investigacion> [Accessed 30 January 2022].
Recursos.ucol.mx. 2022. El portal de la tesis. [online] Available at: <https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion.php> [Accessed 30 January 2022].
Investigación científica. 2022. Características de un problema de investigación - Definición del problema. [online] Available at: <https://investigacioncientifica.org/problema-de-investigacion-1/> [Accessed 30 January 2022].
IBERO Posgrados | Blog. 2022. ¿Qué es la justificación de un trabajo de investigación?. [online] Available at: <https://blog.posgrados.ibero.mx/justificacion-de-un-trabajo-de-investigacion/> [Accessed 30 January 2022].
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